Todo lo que necesitas saber sobre el sector TIC

Datos empleo TIC a 2021

En este post pondremos en contexto el sector TIC explicando qué profesiones y actividades se enmarcan bajo esas siglas y a través de algunos datos de empleo y ocupación extraídos de diversas fuentes.

Si en lugar de leer prefieres escuchar, aquí lo tienes en formato podcast:

🔊 Escuchar en Spotify. Escuchar en Ivoox 👇

¿Qué es el sector TIC?

El sector TIC (IT en inglés) engloba todo lo referente a las tecnologías de la información y comunicación. Según el censo de actividades de la CNAE, este sector abarca desde la producción y distribución de equipos y productos hasta la prestación de diversos servicios en el ámbito tecnológico y digital. Ver listado actual de actividades TIC. No hay que obviar la naturaleza del sector; muy dinámico, disruptivo y con una capacidad de generar negocio sin precedentes. Por ello, creemos que ese listado de actividades no dejará de crecer. Cada poco tiempo surgen nuevas tecnologías que requieren de nuevos perfiles y que crean nuevos puestos de trabajo, inexistentes hasta ahora.

Es un sector en constante expansión porque además de la aparición de empresas de naturaleza tecnológica y digital, se unen las empresas tradicionales que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos para seguir siendo competitivas. Esta situación está desembocando en una rotura de la oferta-demanda en el mercado laboral de este sector. Hay pocos profesionales, pero mucha demanda de profesionales TIC.

Cada día que pasa resulta complicado no encontrar una empresa, pertenezca al sector que sea, que no tenga o necesite un perfil IT. Bien se trate de un programador, un administrador de sistemas o un profesional de la vertiente multimedia, es decir, marketing, comunicación, redes sociales, etc. Estos últimos también se deben considerar perfiles TIC.

El sector TIC en números

Veamos algunos datos de la situación del sector en España y Europa. Hemos recurrido a diversas fuentes ya que los informes, estudios y estadísticas de empleo existentes no se realizan de forma regular. Así, para poner en contexto la situación de empleo, encontramos un mix de datos que abarcan desde 2017 hasta 2020.

En el año 2017 había 500.000 empleos IT sin cubrir en Europa. Del total de empleados en Europa, el sector IT representaba un 3,7%. Ese porcentaje en España se quedaba en el 2,8%. El número de empleados en España a 2017 asciendía a 18,83 millones por lo que ese 2,8%, significaban más de 500.000 empleados en el sector IT. Actualmente la aportación de este sector al PIB está por encima del 4%

En España más de 500.000 empleados son perfiles IT.

Ofertas de empleo en TIC

Si acudimos al informe del portal de empleos generalista Infojobs, elaborado junto a ESADE en 2018, obtenemos que del total de vacantes publicadas en dicho portal, el 11% correspondían al sector Informática y Telecomunicaciones. Y del total de candidatos presentes en dicho portal, el 4,6% se corresponden con Informática y Telecomunicaciones, un sencillo ejemplo de ese desfase existente entre oferta y demanda.

También hay que matizar respecto a dicho informe en relación con el sector TIC que una vacante de programador en el sector farmacia no entra en el sector Informática y Telecomunicaciones.

Según el informe Adecco-Infoempleo de 2019, las ofertas de empleo TIC en España para ese año representaban un 12,97% del total de ofertas, con un ligero incremento respecto a 2018 dónde representaban el 12,36%. Dada la amplía penetración del sector y la adaptación de más profesiones al sector TIC, probablemente este porcentaje podría considerarse mayor.

Es importante mencionar que en el sector TIC existe mucho trabajador freelance y emprendedor, perfiles que no ofertan ni postulan, por lo que las cifras reales de profesionales dedicados a este sector pueden ser superiores.

El desglose de las ofertas TIC a 2019 según el informe es el siguiente:

  • Informatica 42,83%
  • Telecomunicaciones 25,43%
  • Internet 15,87%
  • Consultoría 13,39%
  • Equipamiento y distribución 2,10%
  • Multimedia 0,39%

Si acudimos a la web Tecnoempleo, especializada en ofertas del sector TIC, encontramos los siguientes datos sobre sus usuarios, datos que nos pueden servir para visualizar la situación del empleo en este sector a fecha actual:

  • 500.000 profesionales, 25.000 empresas, 2.500 ofertas IT.

Perspectivas Sector Digital 2021

Según este artículo publicado en El Economista (leer artículo), el 40% del PIB en Europa procederá del sector digital. Esto representa un salto muy grande respecto a las cifras que hemos visto.

Esta estimación tiene sentido si tenemos en cuenta diversos factores. La pandemia ha acelerado y aumentado la adopción de tecnologías digitales junto a empresas que han tenido que reconvertirse totalmente al mundo digital cuando no estaba en su hoja de ruta. Al mismo tiempo, el rango de profesiones que deben considerarse IT aumenta cada año por surgimiento de nuevas y por adaptación de antiguas. En la misma línea sucede con muchos sectores que deben pasar a considerarse digitales por reconversión, por necesidad o por la amplia incorporación de profesionales TIC.

En cuanto a España, podemos aventurarnos a decir que también se espera un crecimiento significativo. A los factores anteriores habría que añadir que el teletrabajo unido a las buenas condiciones que ofrece la península, buena calidad de vida y sueldos competitivos, puede desembocar en un traslado de empresas y profesionales.

¿Te estás planteando entrar en este sector? ¿Formas parte de los profesionales TIC? ¡Cuéntanos cómo lo ves! ¡Queremos saber tus impresiones!

Gracias por leernos. Un saludo.

El equipo de Jobquire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.