7 consejos para teletrabajar de manera productiva y saludable

Este post se lo cedemos a nuestros amigos de Garage Coworking que nos dan unos consejos para teletrabajar mejor.

En los últimos meses el ámbito laboral se ha reconfigurado: la irrupción del covid-19 ha conllevado la instauración del trabajo en remoto como medida de distanciamiento físico. Si bien la adopción de esta medida en concreto se ha debido a razones estrictamente sanitarias, la posibilidad de trabajar desde un espacio físico distinto a la sede de la empresa es intrínseca a muchos de los trabajos que se desarrollan hoy en día. Por ejemplo, las profesiones relacionadas con la tecnología, como el desarrollo de software o con el márketing digital, que se encuentran entre las profesiones más demandadas según LinkedIn, se pueden desarrollar de manera eficiente desde cualquier espacio físico que cuente con conexión a internet. Sin embargo, las cifras muestran que existe resistencia por parte de las empresas a que los trabajadores ejerzan el trabajo desde casa.

En el panorama internacional actual, la necesidad de proteger la salud pública ha revertido las cifras del trabajo en remoto. En los últimos meses se ha ejercido el teletrabajo y se ha tenido que hacer sin planificación previa y en unas circunstancias poco propicias. En estos momentos, y con la perspectiva de que el trabajo a distancia va a perdurar en el tiempo, es momento de adoptar pautas para que el trabajo a distancia sea una oportunidad (esta vez, real) para ganar calidad de vida. Compartimos aquí 7 consejos para que trabajes a distancia de la manera más eficiente y, sobre todo, más beneficiosa para ti, cuidando de tu salud.

7 consejos para teletrabajar de manera productiva y saludable

  1. Destina un espacio únicamente para trabajar, aunque sea en casa. Esto favorece la concentración y, sobre todo, es una manera de favorecer la desconexión mental y la desconexión digital.
  1. No compagines el cuidado de los hijos con el trabajo (siempre que las circunstancias lo permitan). En condiciones sanitarias de normalidad, el trabajo a distancia favorece la conciliación en la medida en que se flexibilizan los horarios. Del mismo modo, la experiencia demuestra que es difícil mantener la concentración al compatibilizar el trabajo con los cuidados. 
  1. Cuenta con una conexión wifi potente. Para poder trabajar con eficiencia, el trabajo en remoto debe replicar las condiciones de la oficina en lo que a conectividad se refiere. En este punto se abre el debate sobre quién debe asumir los costes derivados de trabajar en casa.
  1. Utiliza el ordenador adecuado. Disponer de un equipo informático inferior al que se necesita repercute negativamente en el rendimiento. El equipo ideal es aquel que pasa desapercibido al trabajar (si no has reparado en si tu ordenador es suficiente o no, es probable que lo sea).
  2. Coloca el monitor a la altura y distancia correctas. La altura ideal de la pantalla es la de los ojos. Si tienes un portátil y no trabajas con un segundo monitor (cosa que recomendamos), puedes utilizar un soporte elevador. Así mismo, es frecuente situarse demasiado cerca de la pantalla. Es necesario pararse a ajustar la configuración (tamaño de la fuente, etc.) para no forzar la vista. En este sentido, procura parpadear lo suficiente para evitar que se resequen los ojos.

Un tip. Si usas dos o más pantallas: un monitor irá en el centro de la mesa, justo frente a ti. La otra pantalla tendrás que ponerla o bien a la izquierda o bien a la derecha, lógicamente. ¿En qué lado? pues aquel que sea tu lado de escritura, bien seas diestro/a o zurdo/a. Fíjate que cuando nos sentamos no solemos estar totalmente rectos, la silla la orientamos intuitivamente hacia un lado. El lado de escritura.

  1. Realiza pausas activas. Cada hora u hora y media, es recomendable levantarse del puesto de trabajo y cambiar de actividad. Recomendamos hacer varias pausas breves a lo largo de la jornada. Puedes aprovechar para realizar ejercicios de estiramiento.
  1. Vigila la higiene postural. Aunque sabemos cómo deberíamos sentarnos para mantener la espalda en la posición correcta, es habitual que descuidemos la postura. Aprovecha las pausas para tomar conciencia de la postura y sentarte correctamente.

Esperamos que estos consejos para teletrabajar te resulten útiles en tu día a día. Si crees que te puede ser beneficioso contar con un espacio para trabajar a distancia y eres de Valencia o alrededores, en Garage Coworking disponemos de las facilidades para que puedas ejercer tu trabajo con calidad, con el equilibrio adecuado entre las relaciones sociales propias de un entorno de oficina y la concentración necesaria para trabajar.

Un saludo.

El equipo de Garage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.